24 enero 2011

Descripción del Ambiente Interno

FORTALEZAS

§ Se tiene concretado el 30% de la construcción del emprendimiento y se tiene previsto económicamente el reciclado completo de ese 30%, lo que constituye una fortaleza por cuanto se ha logrado con recursos propios la inversión inicial, con la disponibilidad de habitaciones, recepción y lavadero ya construidas.
§ Se cuenta con terreno propio: La disponibilidad del terreno propio forma parte de otra fortaleza, ya que se puede respaldar la solicitud del crédito pertinente disponiendo de garantías reales para dicho efecto.
§ Ubicación estratégica: el emplazamiento del emprendimiento distante 5 Km. de la Plaza principal de Rosario de Lerma, y la gran posibilidad de ser un nudo de transito obligado entre las provincias de Salta y Jujuy, su fácil acceso, la escasa distancia, y los servicios diferenciales que se ofrecen, facilitan su mercadeo como servicio complementario de Alojamiento a la oferta de la Ciudad, la que se ve saturada en temporadas altas.
§ Agencia de viajes: La gestión para la Habilitación de una Agencia de Viajes receptiva forma parte de otra Fortaleza del Emprendimiento, ya que su proceso de comercialización y venta, estará garantizado por dicha Agencia que estará como base principal emplazada en la Ciudad Capital de Salta y tendrá su sucursal en la Localidad de Rosario de Lerma, para lo que ya se está avanzando en el acondicionamiento ideal del local para esos efectos.
§ Atractivos diversos: El Municipio y el Departamento de Rosario de Lerma tienen una gran variedad de paisajes de gran belleza natural, y recursos culturales importantes, difíciles de encontrar en otro lugar. Con las actuales tendencias en turismo, que indican grandes niveles de crecimiento en el número de turistas que buscan un turismo relacionado con la naturaleza, la cultura y la salud como el que se puede encontrar en Rosario de Lerma, constituye uno de los puntos mas fuertes e importantes en relación con el Turismo el Departamento de Rosario de Lerma.
§ Idiosincrasia de la comunidad: Rosario de Lerma tiene rasgos de personalidad muy hospitalarios y comprensivos en su relación con otras personas, y de manera muy especial con los visitantes. Al mismo tiempo disfrutan de sus tardes con costumbres de campo, como la reunión del mate, las juntas bajos los árboles, los recorridos a caballos y en bicicleta, y por que no de una improvisada guitarreada y de un típico asado, lo cual es muy atractivo para el turista que quiere relajarse y aprender sobre la cultura, costumbres y tradiciones de la comunidad anfitriona.
§ La programación de eventos culturales: promover a nivel Municipal y Departamental actividades culturales y recreativas como por ejemplo, festivales folclóricos, actividades de doma, asados conmemoraciones, fortalecer a los fortines de gauchos existentes y promover la creación de otros, y todo tipo de acontecimientos (como por ejemplo: La ruta del Tabaco o la Ruta del Azúcar), que generen el interés de los potenciales turistas.
§ La escasa oferta de alojamientos y Gastronomía: forma parte de una fortaleza para el emprendimiento ya que puede utilizar dicha propuesta como agente catalizador y centralización para el turista que quiera visitar el Municipio y el Departamento de Rosario de Lerma.

DEBILIDADES

§ Carencia de Servicios complementarios: La escasez de servicios como comedores, restaurantes (actualmente ….), comercios turísticos, proveedores de servicios de alojamiento, son parte de la debilidad que trabajará la empresa familiar en conjunto con el Municipio.
§ Carencia de servicio de guía local: por su parte, la falta de iniciativas particulares en la generación de guías locales, a pesar de la existencia de Escuelas de Turismo en la Capital, forma parte de las debilidades que deberá trabajar la Empresa Familiar con acuerdos tácitos tanto con la Escuela de Turismo, como así también con el Municipio, además se prevé una acción directa con dicho establecimiento educativo.
§ Carencia de una Oficina de Turismo Municipal: si bien el Municipio ha generado un proceso lento de reconocimiento del Turismo como instrumento de desarrollo local como los enunciados anteriormente, aún se carece en el Municipio, como así también en todo el Departamento de Rosario de Lerma de una oficina de Información Turística. Esto se realizará como actividad complementaria por parte del emprendimiento, hasta la instalación de una oficina por parte del Municipio.
§ Destino de paso: Como resultado de la falta de Servicios y su cercanía a dos capitales Provinciales ha deformado la visión del Departamento de Rosario de Lerma en un Destino de Paso, el cuál constituye una debilidad central en la que trabajará el emprendimiento para que no se transforme en una amenaza. Se prevén gestiones tanto en los gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales para revertir esa situación.
§ Falta de Comercialización en las Agencias: La escasa conciencia sobre el potencial del destino ha generado la NO inclusión de este destino en las ofertas de las Agencias de Viajes, la cuál constituye una debilidad como efecto de la falta de servicios y disponibilidad de información sobre el particular, lo que deberá trabajar el emprendimiento sobre la base de la Difusión y Promoción desde la Agencia que tiene prevista como estrategia motora este emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario