24 enero 2011

Historia

La ciudad de Rosario de Lerma conserva su carácter hispánico. Si observamos su toponimia y sus antecedentes arqueológicos podemos concluir que esta ciudad fue un baluarte de la civilización española en Salta.
Sus ruinas Indígenas del Carmen, de Tinti, de Pucara, de Tastil, de Incahuasi, nos hablan de la influencia de las Tribus Pulares de origen Atacameño, como de los Lules de origen Guaranítico.
Al oeste del río Rosario se encontraba el poblado de Tinti del cual hoy quedan ruinas; que era principalmente el núcleo urbano del Valle de Lerma y constituía una pieza fundamental en estructura territorial indígena.
Al fundar los españoles la ciudad de Salta, simultáneamente establecieron puestos de avanzada militar que lo bautizaron como El Vallenar y El Transito, cuyos nombres persisten.
Una vez logrado el control militar de la región esos puestos militares tomaron un cariz productivo, transformándose en fincas cerealeras, a las que se le agregaron otras en el resto del territorio y de las cuales quedan aun hoy muestras de una arquitectura colonial muy valiosa.
Tres años después de la fundación de la ciudad de Salta, el 14 de Agosto de 1585, surge el título original de la propiedad llamada “Pueblo o Rosario viejo”
En un documento fechado el día 23 de mayo de 1687 aparece por primera vez el nombre del lugar, que con el correr del tiempo seria el pueblo de Rosario de Lerma. Se trata del testamento de Josefa Diez Zambrano, viuda del Capitán Andrés Félix Elizondo, que según declara la testadora, “es fecho en esta estancia y chacra de Nuestra Sra. del Rosario, jurisdicción de salta y como a cinco leguas de ella”. Entre los bienes que menciona como propios la testadora figura, además de la chacra, unas casas, un molino y una capilla.
En 1787 el Gobernador Mestre otorga la merced de las aguas del rio de la Quebrada del Perú a Doña Josefa Valdez casada con Don Juan Torino de Viana para que establezca allí su chacra en el lugar de la capilla vieja del Rosario.
En 1802 ya se menciona como un paraje denominado “Rosario de los Cerrillos”. En el mismo año se crea la Parroquia del Rosario, desprendiéndose esta de la de Chicoana, de acuerdo a las directivas emanadas por el Obispo Moscoso en 1773.
El nombre de Rosario de Lerma aparece Aproximadamente en 1870 y en la Constitución de 1875 se lo menciona al Departamento con este nombre.
El episodio más notable de la historia de la actual ciudad se registro en 1817, en ocasión de la batalla de rosario de Lerma.
Los militares destacados en esta epopeya, naturales de rosario de Lerma fueron:
• Jorge Torino de Viana que participo de las batallas de Sipe-Sipe, Vuelta del Marquez y Venta y Media al mando del Gral Rondeau.
• Vicente Torino sirvió a las órdenes del Gral. Rondeau y del Gral. M. miguel de Güemes, participando de las acciones del Bañado y Cerrillos, mereciendo por ello el elogio del propio Güemes y su ascenso a Coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario